beisball-trabajo-equipo_~k2299736.jpg​​Nuestra definición de Aprendizaje colaborativo...


El aprendizaje colaborativo, es una
estrategia metodológica y dinámica en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta estrategia se desarrollada dentro del contexto de aula en donde participan activamente el docente y el estudiante, y cuyo propósito es motivar al desarrollo de importantes habilidades sociales y de relación interpersonal, que a la vez fomenten la contrucción del pensamiento crítico y flexible. Lo anterior se logra al compartir visiones con otros pares y miembros del grupo, donde entre todos (as), se genere una construcción de aprendizaje significativo.

¿Que se entiende por aprendizaje significativo?


El aprendizaje significativo es una forma de sobrevivir en el mundo contemporaneo. Se dice que se aprende significativamente cuando el estudiante asimila nuevos conceptos basándose en los que ya posee. De esta forma, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo son grandes herramientas para la búsqueda de ese conocimiento previo que genere aprendizaje significativo.

Se busca que el aprendizaje individual trascienda a lo grupal, de forma dinámica y colaborativa, generando espacios reflexivos y sistemáticos para el logro de nuevo conocimiento, realmente significativo en cada uno de los miembros del grupo de trabajo.



¿Cómo desarrollar un enfoque de aprendizaje colaborativo con nuestros docentes?


Inicialmente, el docente debe asumir un cambio de paradigma en su quehacer académico. Debe de estar dispuesto a participar del proceso de aprendizaje como mediador de conocimiento. Esto le permitirá comprender el contexto real e ir poco a poco desarrollando una serie de habilidades y destrezas que le ayudarán a ofrecer a los estudiantes un


Modelo de Educación Flexible
,
enfocado en el aprendizaje para la comprensión y el desempeño, en donde se fomenten espacios para el desarrollo de pensamiento crítico - creativo y aprendizaje colaborativo, en cada una de las actividades pedagógicas que se realicen dentro del espacio de aula.

La educación flexible comprende la flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.




Por tanto, es importante, que el docente asuma cambios en su comportamiento profesional para la mejora de su práxis, entre los cambios que se deben producir para el desarrollo de aprendizaje colaborativo y reflexivo estan:
  • Asumir una actitud dinámica de investigación que le permita reflexionar y estar informado para conocer sobre diversa información sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Aprender a construir espacios dinámicos y creativos en el aula para el aprender a hacer, aprender a aprender, y el aprender a ser, convirtiendo el espacio de aula en un laboratorio de aprendizaje dinámico y constante.
  • Utilizar y contextualizar el conocimiento adquirido a la realidad del docente y a la del estudiante, mediante el desarrollo de estrategias metodológicas que fomenten el razonamiento y el desarrollo de habilidades para la resolución de situaciones reales.
  • Crear espacios de reflexión con los estudiantes para la comprensión y auto reflexión de nuevas ideas y posibles teorías para la mejora de la sociedad del conocimiento.
  • Sensibilizar a la población estudiantil frente a los problemas y demandas de la actual sociedad del conocimiento, mediante el desarrollo de valores, moral y de procesos efectivos de trabajo colaborativo y comunicabilidad social.
  • Implementar de forma dinámica y colaborativa el uso de herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales actuales propiciando en los estudiantes el logro de nuevas formas de aprendizaje significativo.

¿Qué beneficios aporta para los estudiantes, el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la construcción del pensamiento crítico y creativo?


Dentro de la construcción del pensamiento crítico, esta metodología aporta los siguientes elementos:

  • Momentos varios para el trabajo de la motivación intrínseca del estudainte sobre su proceso de construcción del aprendizaje.
  • Flexibilidad del pensamiento, al compartir criterios con los demas miembros del equipo.
  • Habilidades sociales las cuales se traducen en mayor intercambio de ideas.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Resolución de problemas (y de conflictos)

Algunas apreciaciones al respecto: