3. El aprendizaje basado en equipos

trabajo-equipo_~k2895935.jpg

Team Based Learning (TBL)


El aprendizaje en equipos se define como una estrategia de aprendizaje entre pares que es de carácter interactivo y analítico, manteniendo al grupo de clase unido y donde el contenido se utiliza a traves de la clase en lugar de ser simplemente introducido a los estudiantes. Esta metodología permite al estudiante practicar con el contenido en experiencias colaborativas de forma tal que el docente, se convierte en parte del proceso, saliendose del paradigma de expositor.

Elementos esenciales a tomar en cuenta para poner en práctica el TBL


  1. Los grupos: deben realizarse tomando en cuenta los objetivos de aprendizaje y a su vez deben pasar por una administración y monitoreo especial. Se busca establecer una interpedendencia positiva entre los miembros, que cada uno aporte, genere, retroalimente y co-evalue al compañero de equipo.
  2. La responsabilidad: Los estudiantes se hacen responsables de lo que construyen y aprenden así como de la calidad de su trabajo individual y grupal. Hay preocupación genuina por el producto tanto en la construcción individual como en la construcción grupal.
  3. La Retroalimentación: Debe ser constante por parte del profesor.
  4. Diseño de la tarea: Debe obtenerse algún desarrollo, desempeño de aprendizaje y de grupo.




Como docentes, desde el primer dia de clases es importante que se trabaje minuto a minuto sobre el propósito de desarrollar la metodología TBL en el contexto del aula, por ello es importante contemplar los siguientes cuatro objetivos:


  1. Los estudiantes deben de comprender el propósito de los docentes, de desarrollar la estrategia metodológica de TBL dentro del espacio de aula.
  2. El docente debe de explicar el significado de TBL, como punto inicial de desarrollo, en la construcción de nuevo conocimiento.
  3. Los grupos de estudio deben de ser formados desde ese primer momento, e inmediatamente apoyar y responder las dudas que se generen en el proceso.
  4. Poner en marcha, los mecanismos de motivación necesarios para establecer las normativas de trabajo en los grupos.