colaboracion.jpg
"Juntos podemos separados nos caemos". Una reflexión hacia la construcción de redes sociales para el desarrollo de espacios colaborativos de aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo

¿Cómo y de qué forma enseñamos a los profesores universitarios formas de trabajo colaborativo en sus clases?
Analizando el contexto educativo actual

Cuando se reflexiona sobre el contexto educativo del que somos parte , nos damos por enterados de que la metodologías de enseñanza y aprendizaje desarrolladas a lo largo de los años dentro de la comunidad de aprendizaje son de tipo individualista, desarrollando un currículo oculto que genera desconcierto entre los docentes: Lo anterior se da, pues no hay una coherencia entre lo que se dice y lo que el contenido ofrece, y se limitan las posibilidades de identificar y ver más allá de las potencialidades que él o la estudiante presenten.

Los docentes han sido en todo este proceso, formadores de conocimiento quienes han conducido el proceso de aprendizaje de los estudiantes, limitando consciente o inconscientemente espacios para la reflexión de los diversos temas y la puesta en práctica de diversas formas de pensamiento.

Con la venida del nuevo siglo (XXI), las universidades en su función de centros educativos formadores de profesionales capacitados para el desarrollo social, cultural, económico, intelectual y político, han visto la importancia de tomar en cuenta nuevos paradigmas en el tema de educación además de visionar otra función en el desempeño docente, dando otro sentido al proceso de enseñanza del educador y ofreciendo un papel como mediador de conocimiento, en donde el colabore de forma activa en la construcción de nuevos espacios de aprendizaje y a los estudiantes se les permita ser investigadores y constructores, de nuevas teorías de aprendizaje. Es así como se comprenden para ello, las diferentes teorías didácticas ya existentes, sistematizándolas y trasladando todo ese aprendizaje al contexto real para la solución de situaciones diversas.

Para lograr lo anterior, es necesario, promover espacios distintos en el aprendizaje de los estudiantes dentro del contexto de aula, de forma que el aprendizaje cooperativo y colaborativo se convierta en una dinámica constante dentro de las actividades en la dinámica intra clase, con el propósito de promover espacios interactivos y creativos de aprendizaje.

Ante esta diversidad de cambios dentro del sistema educativo, los docentes deben poco a poco ir modificando sus estrategias de aprendizaje e ir rompiendo viejos paradigmas, transformando su perfil profesional y creando una cultura más comprometida por:
  • estar bien informado,
  • ser más dinámico,
  • ético con su quehacer,
  • reflexivo, intuitivo,
  • persistente,
  • creativo,
  • con un enfoque de pensamiento basado en la resolución de problemas y
  • con la capacidad de trabajar en ambientes colaborativos de aprendizaje.

Así que ¿Cómo se inicia?, Se inicia pues, teniendo verdadera vocación, luego se reconoce, que el sistema educativo esta en proceso de cambio y que unirse a el es urgente, comprendiendo la importancia de asumir el cambio que viene y poco a poco ir asimilando que la profesión docente es más que solo interactuar con grupos de 36 estudiantes por lección, más que solo leer con los estudiantes una reflexión, más que revisar un sencillo ejercicio.

Parece importante hacer hincapié en que la profesión docente tiene la gran responsabilidad de formar futuros y buenos líderes, que desde sus diversas áreas de conocimiento contribuyan a un mejor futuro para el desarrollo del país. Por lo que se requiere, de profesionales con verdadero compromiso hacia el desarrollo de nuevos cambios, capaces de asumir con verdadero profesionalismo e interés en cada uno de los retos que se les presentan a diario y preocupándose por ser mejores que el día anterior.

Solo así, encontrando el verdadero propósito en la profesión de cada persona y reflexionando sobre la verdadera vocación sea en educación u en otras áreas, se llegará a niveles estables de comportamiento y la conformación de profesionales más felices.