imagesCAC2002Z.jpg

Taller Docente:

Creando espacios colaborativos de aprendizaje






Objetivos:

Analizar la importancia del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Ofrecer al docente tips que mejoren su desempeño en la realización de técnicas colaborativas de aprendizaje en el aula.

Generar y promover mayores espacioa de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.



Propósito del taller:


Que los docentes reflexionen sobre la importancia de desarrollar espacios colaborativos de aprendizaje entre los estudiantes, los cuales promueven a su vez habilidades de pensamiento crítico – creativo y nuevas formas de conocimiento.

Que los docentes conozcan sobre técnicas grupales que permita desarrollar el aprendizaje colaborativo en el contexto de aula.



Competencias meta al final del taller:

dorado-empresa-negocio_~k2473306.jpg
Al ser un proyecto que va dirigido a los profesores quienes activamente desarrollan la labor de la docencia, se espera que por medio del taller desarrollen algunas competencias meta, entre las que se encuentran:
  • Mejora de los procesos: en el desarrollo de sus sesiones de trabajo o clases, por medio de la implementación de nuevas estrategias metodológicas de aprendizaje que permitan incorporar espacios colaborativos, críticos y creativos de aprendizaje, y el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje dinámico y significativo.
  • Estimulación para los profesores: de forma tal que conozcan a mayor profundidad sobre este tipo de modelo pedagógico, basado en el constructivismo y que puedan desarrollar actividades novedosas con apoyo de la herramienta tecnológica.
  • Innovación: mediante el desarrollo de estrategias metodológicas que puedan ser desarrolladas por los profesores dentro del espacio de aula garantizando la mejora en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • Integración: entre la herramienta tecnológica y la teoría pedagógica para la construcción de nuevo conocimiento reflexivo y propositivo entre los estudiantes y el docente. A su vez también fomenta la integración de los pares en la clase, mejorando con ello el clima emocional vivido durante el proceso de enseñanza, el cual repercute positivamente en el aprendizaje d elos estudiantes.
  • Fomentar el trabajo colaborativo: entre los docentes y estudiantes dentro del espacio de aula, para que desarrollen momentos creativos de aprendizaje, que les permitan expresar sus inquietudes, dudas o nuevos aportes en diversas áreas de conocimiento, promoviendo procesos de investigación activa en el aprendizaje para la comprensión y el desempeño.


Metodología del taller:

El taller se realizará en un espacio de 8 horas (un dia completo) y por medio de Cuatro Etapas:

1. Aspecto Motivacional: Es importante conocer a nuestros integrantes y participantes en el taller de capacitación por lo que se dedicará un espacio a la etapa motivacional para “activar pilas”, bajar las defensas e iniciar con la etapa introductoria, para ello, se desarrollarán dinámicas grupales para “romper el hielo” y entrar en un verdadero proceso de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

2. Introducción al tema de aprendizaje colaborativo: Es importante que los docentes conozcan a profundidad sobre el tema y la información relevante, que sean capaces de creer en la metodología para poder impartirla con un real criterio y compromiso. Para este efecto, se podrá abordar el tema desde dos perspectivas:
  • En un primer momento, mediante una actividad grupal de “Lluvia de ideas (brain storming)” para lograr la participación de todos los docentes y generar juntos una construcción sobre la definición, conceptos clave e ideas de momentos aplicativos que puede tener la metodologia propuesta.
  • En un segundo momento, se realizará el desarrollo de una presentación de corte mas teórica por parte de las moderadoras para concretar la información sobre el tema en estudio y complementar la información generada.

3. Desarrollamos el tema a partir de la práctica: La mejor forma de comprender como desarrollar la información recibida, es por medio de la práctica, “aprender a hacer”, de forma que en esta etapa es importante que los participantes desarrollen varias dinámicas grupales a lo largo de las sesiones del taller, en las cuales ellos mismos se darán la tarea de interactuar en la construcción de nuevo conocimiento, pensando críticamente y creativamente. De esta forma conocerán como se desarrolla la metodología de trabajo, los pro y contra de cada una de las dinámicas, sus tiempos de ejecución y podrán discrepar entre las que mejor se adecuen a su contexto y comunidad educativa para ser desarrolladas en sus aulas con los estudiantes.

Entre las dinámicas que se pueden desarrollar en las sesiones de capacitación y que permiten el desarrollo de espacios colaborativos de aprendizaje están:

  • Casos de grupo
  • Portafolios
  • Collage
  • Wikis
  • Blogs
  • Foros
  • Memorias de clase

También es importante enseñar a los docentes ejemplos de experiencias, donde puedan ver en la práctica las primeras dificultades y los avances que se van generando. Para esto, proponemos los siguientes videos como experiencias de trabajo y luego generar una discusión acerca del papel docente y de los alumnos, elementos a buscar durante el proceso y la importancia de la observación y monitoreo para involucrarse cuando sea oportuno:






Team Learning, an experience at university level








4. Contextualizamos y sistematizamos la experiencia del taller: A manera de cierre es importante el logro del proceso de aprendizaje (un desempeño) para la comprensión y la sistematización de experiencias educativas, en donde los participantes reflexionen sobre la vivencia de ese taller y rescaten el conocimiento válido para ser desarrollado en sus comunidades de aprendizaje.

La síntesis se desarrollará por medio de sub grupos de trabajo en donde tendrán la oportunidad de escoger una de las técnicas grupales aprendidas durante el taller y desarrollarlas a profundidad logrando sistematizar un antes y un después, de forma que se contextualice y evidencie el aprendizaje y bagaje de información que tenían previo al curso y el aprendizaje logrado producto de toda la retroalimentación de las sesiones de trabajo.

Entre las técnicas más adecuadas que permitirían realizar tal sistematización, se encuentran:

  • Memorias de clase
  • Collage
  • Portafolio
  • Wiki



Algunos vínculos que pueden apoyar a los docentes universitarios en su proceso de construcción y contextualización de la nueva metodología:


Web site dedicado solo al tema, para docentes universitarios

Experience at Duke University

Tools for teaching