20080719-aulavirtual.jpg

El aprendizaje en el aula virtual, debe de ser concebido como un trabajo en equipo.

El docente en el aula virtual debe de tener un rol de facilitador o mediador. Debe de ser una guía durante el proceso de ensezanza-aprendizaje. El facilitador, debe de guíar al estudiante con instrucciones claras y consisas, de forma tal que el estudiante o participante, pueda construir su conocimiento de manera colaborativa. El aprendizaje en el aula virtual, debe de ser concebido como un trabajo en equipo. El compromiso del facilitador debe de ser constante, de forma tal que demuestre conocimiento, flexibilidad, liderazgo, capacidad de investigación, y que estas características, se vean reflejadas, en el diseño de estrategias y actividades de aprendizaje propias al curso virtual en cuestión. Un facilitador, debe de enfocarse en que los estudiantes aprendan a usar el contenido más que el hecho de que lo lean y lo reproduzcan, debe de asumir la proactividad y la motivación como características propias de su labor docente.
El facilitador del aula virtual tiene a su cargo, el diseño de materiales pertinentes de acuerdo a los contenidos y al tiempo estipulado. Además motiva a los participantes y refuerza el proceso de enseñanza con retroalimentación oportuna entre otras estrategias pedagógicas. Debe de orientar al estudiante a creer en sus capacidades y desarrollar independencia en su proceso de aprendizaje.
Las funciones del facilitador en el aula virtual, comprenden las areas academicas, orientadoras y de gestión. Por ejemplo, en las académicas, se incluyen la relación de los objetivos con los contenidos y las diferencias particulares de los participantes, además, la aclaración de dudas, organización y regulación de la cantidad de trabajo asignado, tomando encuenta diferentes metodologías, la evaluación constante, con su respectivo seguimiento y retroalimentación.
Socializar al participante de manera que pueda estar inmerso en el sistema y en la metodología y además se sienta cómodo; analizar aquellos factores que puedan afectar el desempeño como la distancia, el acceso a la tecnología entre otros así como conducir las diferentes formas de interacción e intercambio entre los estudiantes y promocionar la modalidad virtual con entusiasmo de forma que sea aceptada por los estudiantes, forman parte del área orientadora del docente del aula virtual.
El docente debe de representar la cultura de la institución en la que se desempeña, además de mantener, de manera constante, un contacto con los demás docentes y tutores para promover espacios de enriquecimiento y retroalimentación en miras de la evaluación diagnóstica continua, de forma tal que cumpla con sus labores referentes a la gestión.
En conclusión, el eje central para el triunfo de un curso virtual con respecto a los objetivos planteados al principio es el rol del facilitador y el aprendizaje colaborativo. Tanto el tutor aprende de sus estudiantes para poder diseñar e implementar un curso, como los estudiantes aprenden del tutor para seguir adelante y llevar a cabo sus obligaciones. El tutor es la persona que a pesar de no estar presente de manera física, tiene a su haber, el manejo y control del todo en el curso virtual. Su forma de guiar y despertar motivación en los estudiates, se verá reflejado en los productos que ellos a su vez generen en el curso: trabajo en equipo. El conocimiento de diferentes tecnologías y la forma más práctica de utilizarla debe reflejarse también en instrucciones claras y consisas de acuerdo a los objetivos del curso. De esta forma el tiempo se ultilizará de manera inteligente y a su vez las programaciones se verán respetadas. La retroalimentación continua, respetosa y pertinente será la clave para que el estudiante avance y se supere en cada asignación. Algo importante con respecto al tutor o facilitador es que a pesar de ser parte de un curso virtual, su carácterística debe de ser presencial en cada parte del proceso del programa. Debe de hacerse sentir mostrando responsabilidad, sentido común, respeto, y empatía por sus estudiantes y sus diferencias individuales.